Fisuras en Puente por Cambios Térmicos: Montelongo Nevárez.

Luego de que una brigada de constructores expertos en la materia hicieran las revisiones visuales en el puente Francisco Villa, se concluyó que no existen riesgos estructurales, sin embargo, sí se observaron algunas fisuras que obedecen a los cambios térmicos que tiene Durango en su clima extremo.

En conferencia de prensa encabezada por Raúl Montelongo Nevárez, presidente de la CMIC en Durango, se detalló que derivado de la preocupación social que surgió ante la circulación de algunas fotografías en redes sociales el pasado 11 de junio, donde se manifestaba el surgimiento de supuestas grietas en la pila 5 del Puente del Bulevar Francisco Villa, se llevó a cabo una inspección visual general, con el objetivo de detectar daños evidentes.

Se acordó con la SECOPE que fueran los Colegios de profesionistas tanto de ingenieros Civiles como de Arquitectos los encargados de realizar la inspección con el apoyo del ingeniero César Edmundo Ortega Estrada, quien posee más de 25 años de experiencia en el área de Ingeniería estructural.

Esta mañana se presentaron los resultados en rueda de prensa, con la participación de los presidentes de los diferentes organismos de profesionistas y fue el Dr. César Edmundo el portavoz de los resultados obtenidos por el grupo conformado por expertos provenientes de los tres Colegios que realizaron el peritaje.

Dicho análisis arrojó como resultado que no se aprecia la grieta indicada en las redes sociales, las columnas y cabezales se encuentran ya con acabado de tal manera que con el método de inspección visual no es posible detectar la totalidad de fisuras y las detectadas no son de tipo estructural, también se recomienda realizar un estudio detallado para determinar la causa raíz de las fisuras detectadas y, en su caso, evaluar la mejor manera de repararlas para alargar la vida útil de los elementos de concreto reforzado, además de continuar el monitoreo para evaluar la evolución del ancho de fisura conforme se van aplicando las cargas, a través de un programa de inspección y mantenimiento del puente.

Montelongo reiteró a la ciudadanía que debe mantenerse tranquila, ya que las fisuras detectadas no son de carácter estructural, solo superficiales, lo que garantiza que el puente es seguro y los materiales con que se construyen cumplen con las normas de calidad.

El gremio de la construcción se mantiene unido colaborando en el desarrollo y verificación de las obras del presente y futuro de Durango, por el bien de la ciudadanía en general.