El Instituto Nacional de Antropología e Historia tiene decretado que la entrada principal del Panteón de Oriente de la ciudad de Durango sea peatonal para evitar que los monumentos del Museo de Arte Funerario sean dañados, informó Alfonso Barrios, Coordinador del Museo.
Aunque existe esa determinación del INAH, hasta la fecha persiste el acceso de vehículos y personas por la entrada principal, aunque se trabaja para modificar esa situación.
“Dictaminado por parte del INAH, por los arquitectos del INAH, desde hace años ellos decretaron en un dictamen que el acceso vehicular, como entran camiones de carga pesada para dejar material, propician inestabilidad en los monumentos, por eso vemos algunos monumentos que se van ladeando porque la loza se fractura o se quiebra, y por ende el monumento se va hasta con el muertito, era necesario que se cerrara ese acceso, ahorita no está cerrado en su totalidad” dijo Barrios.
Aseguró que se está trabajando en un plan de manejo que no perjudique a las personas en el acceso a sepultar en donde no se limitará el acceso, solo se cambiarán las formas para acceder, una opción es que el ataúd sea llevado en un carrito de golf y la gente vaya caminando.
Barrios dijo que es necesario incentivar la cultura en la ciudadanía para que el acceso sea peatonal, ya que así se estarían conservando los monumentos que hay en el museo de Arte Funerario, pues recordó que el acceso principal al panteón no se hizo para camiones de carga, ya que en aquel tiempo accedían carretas, por lo que se buscará que se vuelva a hacer peatonal ese camino.
Hay que recordar que el 50 por ciento de la obra de Benigno Montoya que se tenia en este museo según Barrios ya se ha perdido.