Durango: Cuarto Estado Más Afectado por Retraso de Aportaciones.
Durante el primer cuatrimestre del año, Durango se colocó como el cuarto Estado del país con mayor afectación en la reducción de aportaciones que paga el gobierno federal a las entidades, pues recibió 4 mil 337 millones de pesos, una reducción del 7.5%.
De acuerdo con el Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, entre enero y abril Durango tuvo una reducción en las transferencias del ramo 28, que ascendió a poco más de 500 millones de pesos.
La entidad más afectada fue la ciudad de México con una una reducción del 9.9%, aunque recibió 15 mil 292 millones de pesos, en tanto Nuevo León recibió 7 mil 320 millones de pesos, una baja del 8.6%, y Querétaro que recibió 3 mil 606 millones de pesos, tuvo una reducción del 8.1%.
Posteriormente se coloca el estado de Durango que recibió 4334 millones, que representó una baja del 7.5% respecto a lo que se había previsto en el presupuesto de egresos de la Federación.
La semana pasada el dirigente de Morena en Durango, Otniel Garcia Navarro, hizo un reclamo sobre participaciones retenidas al municipio de Gómez Palacio, las cuales ascienden a 58 millones de pesos, mismas que presuntamente han sido retenidas por dos meses, pues la Secretaría de Hacienda y Crédito Público les entregó un documento en donde se afirmó que los recursos de las participaciones del ramo 33 han sido remitidos en tiempo y forma.
El Secretario General de Gobierno, Héctor Flores Ávalos, aceptó la posibilidad de que hubiese un desfase en la entrega de recursos, y recordó que la falta de gestión de los diputados federales de Morena provocó un recorte del Presupuesto de Egresos de la Federación por 500 millones de pesos.
Aunado a lo anterior, según Flores Ávalos, la Federación dejó sin respaldo financiero a Durango al cierre del 2020 como tradicionalmente ocurre desde hace un par de sexenios por mil millones de pesos.