Más de la mitad de la población no tiene la cultura de ahorrar en instituciones adecuadas y serias, sino que lo hacen a través de esquemas informales, incluso a través de pirámides que los ponen en riesgo y muchas veces han sido defraudados; así alertó Mario Alvídrez Cordero, subdelegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
El subdelegado hizo un llamado a la población a evitar mecanismos informales de ahorro e inversión como tandas, guardar dinero en efectivo o ser parte de “pirámides” que ponen en riesgo el dinero, y son mecanismos que incluso ya se encuentran en internet.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018, solo el 47% de la población tiene al menos un producto de ahorro formal, de los cuales 51% son mujeres y 49% hombres. En el tema de inversión, sólo el 1% de la población cuenta con algún fondo de inversión, de este porcentaje, 72% son hombres y 28% mujeres.
Los esquemas Ponzi y las pirámides financieras son estafas, y esa historia comenzó con Charles Ponzi, quien en 1920 estafó a más de 10 mil residentes de Nueva Inglaterra, E.U., al ofrecerles invertir en un negocio con rendimientos de alrededor del 50% en tan sólo 90 días, pero es necesario recalcar que al ahorrar en este tipo de esquemas o invertir en las llamadas “pirámides” se corre el riesgo de perder dinero.
De la misma forma, Alvídrez Cordero destacó que una de las ventajas del ahorro formal o de utilizar instituciones financieras como Bancos, Cajas de Ahorro y Sofipos o cualquier otro instrumento autorizado y supervisado, es que tienes accesibilidad a otros servicios financieros como créditos y seguros, además de que puedes ganar intereses pero, sobre todo, el dinero está protegido por un seguro de depósito.