Más de la mitad de la población no tiene la cultura de ahorrar en instituciones adecuadas y serias, lo hacen desafortunadamente a través de esquemas informales, incluso a través de pirámides que los ponen en riesgo y muchas veces han sido defraudados, así alertó Mario Alvídrez Cordero, subdelegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
Mismo que hizo un llamado a la población a evitar mecanismos informales de ahorro e inversión como tandas, guardar dinero en efectivo o ser parte de “pirámides” que ponen en riesgo el dinero, y son mecanismos que incluso ya se encuentran en internet.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018, solo el 47% tiene al menos un producto de ahorro formal, de los cuales 51% son mujeres y 49% hombres. En el tema de inversión, sólo el 1% de la población cuenta con algún fondo de inversión, de este porcentaje, 72% son hombres y 28% mujeres.
Los esquemas Ponzi y las pirámides financieras son estafas y esa historia comenzó con Charles Ponzi quien en 1920 estafó a más de 10 mil residentes de Nueva Inglaterra, E.U., al ofrecerles invertir en un negocio con rendimientos de alrededor del 50% en tan sólo 90 días pero es necesario recalcar que al ahorrar en este tipo de esquemas o invertir en las llamadas “pirámides” se corre el riesgo de perder tu dinero.
Ejemplos hay muchos en el mundo, ya que estos fraudes financieros hab ocurrido de manera reincidente en un gran número de países.
De la misma forma Alvídrez destacó que una de las ventajas del ahorro formal o de utilizar instituciones financieras como Bancos, Cajas de Ahorro y Sofipos o cualquier otro instrumento autorizado y supervisado, es que tienes accesibilidad a otros servicios financieros como créditos y seguros, además de que puedes ganar intereses, pero, sobre todo, el dinero está protegido por un seguro de depósito.