El Congreso del Estado contará a partir del 1 de septiembre con 13 diputados y 12 diputadas, en una legislatura que mantendrá los equilibrios de género que comenzó desde hace tres años con la composición más paritaria.
El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana sesionó este domingo para poder distribuir las diputaciones de representación proporcional que le permiten a Morena alcanzar cuatro diputados plurinominales, al PRI tres, al PAN dos y al PVEM una representación.
Cabe destacar que entre los 15 distritos disputados el 6 de junio, ganaron hasta nueve hombres, mientras que en seis distritos triunfaron mujeres, sin embargo, ya con la distribución de los legisladores de representación proporcional las mujeres logran incrementar hasta en seis posiciones para dejar más equilibrado la composición de la legislatura.
Las mujeres que estarán en la próxima legislatura son Gaby Hernández, Paty Jiménez, Alejandra del Valle, Ofelia Rentería, Susy Torrecillas, Sandra Luz Reyes, Verónica Pérez, Aly Gamboa, Sughey Torres, Sandra Amaya, Marisol Carrillo y María de los Ángeles Rojas.
Los hombres que formarán parte del Congreso del Estado son Alejandro Mojica, Ricardo Pacheco, Londres Botello, Ricardo López, Joel Corral, Gerardo Galaviz, Mario Alfonso Delgado, Eduardo García, David Ramos, Fernando Rocha, Enrique Benítez, Christian Alan Jean Esparza y Bernabé Aguilar Carrillo.
Cabe destacar que en esta ocasión habrá dos legisladores indígenas como son la diputada Sandra Luz Reyes, quien logró su reelección, aunque ingresó como diputada suplente, así como Bernabé Aguilar Carrillo.