La sequía es tan extrema que ha invadido todo el territorio estatal y a diario cobra la vida de cuando menos 100 cabezas de ganado, informó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD) Rogelio Soto Ochoa.
El líder ganadero detalló que la situación no se ha controlado y tampoco se ha tenido respuesta del Gobierno Federal a pesar de tantas y tantas solicitudes que se han hecho. Los ganaderos están perjudicados por la desaparición de programas, la falta de apoyos y encima una sequía a la cual la federación no le ha dado la importancia que merece.
Recordó que con anticipación se advirtió que a partir del mes de junio y las cosas iban a empeorar y así ha sido, desafortunadamente, pero eso no fue suficiente para que se sensibilizara y enviara apoyo el Gobierno Federal. Recalcó que el gobierno del Estado ha entregado apoyos en conjunto con la Unión Ganadera, no obstante, no ha sido suficiente para la amplia necesidad que existe; “las vacas que se debilitaron durante mayo hoy están muriendo”.
Si bien en las últimas semanas ha habido días con lluvias ligeras, la verdad es que estas no ayudan en nada a la sequía, el agua siempre es bienvenida pero no alcanzan a hacer la diferencia.