Europa, envejecida, y necios insisten en Aborto

Obispos piden al Parlamento Europeo no aprobar informe que pone aborto como “derecho humano”.

 

POR BLANCA RUIZ | ACI Prensa, 180621.

 

La Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE) pidió a los miembros del Parlamento Europeo no aprobar el llamado “Informe Matic”, que presenta el aborto como “un derecho humano” y pretende redefinir la objeción de conciencia como “negación de la atención médica”.

El informe titulado “Sobre la situación de la salud y de los derechos sexuales y reproductivos en la Unión Europea, en el marco de la salud de la mujer” fue presentado en el Parlamento Europeo el pasado 21 de mayo por el político croata Predrag Fred Matic.

Aunque se desconoce la fecha precisa de la votación de este informe, se estima que podría ser en la próxima sesión plenaria que se celebrará el 23 y 24 de junio. Las resoluciones del Parlamento Europeo no tienen un valor legal vinculante, sino que son una expresión que desde la Eurocámara se quiere dar a conocer.

Sin embargo, aunque su aprobación no significa que los Estados miembros están obligados a asumirlo, sí puede servir posteriormente para legitimar políticamente la acción en los países y, finalmente, producir esos efectos.

Desde COMECE subrayaron la importancia que la Iglesia Católica da a la salud humana como “una base para una vida digna”, pero expresaron algunas objeciones a los argumentos presentados en el informe, como la violación del principio de subsidiariedad.

De esta manera, advirtieron que el informe ignora la responsabilidad de los Estados miembros para definir su propia política de salud y la organización y prestación de servicios de salud y atención médica, algo “especialmente cierto en áreas altamente sensibles como los reglamentos adoptados por los Estados miembros sobre las condiciones para el aborto”.

En relación con el aborto, el documento de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea indicó que el informe Matic “no tiene en cuenta la situación de la vida de las personas afectadas y sus correspondientes derechos humanos”.

Sobre la objeción de conciencia, la COMECE aseguró que el informe “niega” ese “derecho fundamental, que emana de la libertad de conciencia según lo previsto en el artículo 10.1 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea”.

Los obispos afirmaron que la Iglesia Católica reconoce la importancia de proteger la salud y los derechos de las mujeres y por eso pidió a todos los eurodiputados que tengan en cuenta la sensibilidad y la complejidad del tema en cuestión, “que requiere un equilibrio legal y ético de todos los derechos involucrados”.

Etiquetas: AbortoDefensa de la vidaParlamento EuropeoCOMECEvotación

 

NOTAS RELACIONADAS.

 

Campanas de diócesis de España tocarán para animar a la oración por la defensa de la vida.

POR BLANCA RUIZ | ACI Prensa, 180621.

 

Mons. Juan Antonio Reig Pla, Obispo de Alcalá de Henares, Madrid (España), decretó un “toque de oración” para que los días 25 de cada mes suenen las campanas de los templos de la diócesis para animar a realizar una oración por la defensa de la vida.

En un decreto publicado hoy 18 de junio, Mons. Juan Antonio Reig, Obispo de Alcalá de Henares, Madrid (España) aseguró que actualmente se han aprobado por los distintos gobiernos de España una serie de leyes “que tienen un claro sentido contrario a la defensa y promoción de la vida humana hasta su fin natural”.

La última de estas leyes es la ley de la Eutanasia, que entrará en vigor en España el próximo 25 de junio.

“Conscientes de la obligación que como pueblo de Dios tenemos de no permanecer impasibles ante la gravedad de los ataques que recibe la dignidad de toda vida humana”, el Obispo de Alcalá estableció “un toque para la oración todos los 25 de cada mes desde los campanarios de los templos destinados al culto”.

El decreto precisa que el toque de campanas debe “ser lento, no repique” y debe “llevarse a cabo a las 08:00 p.m o la hora más cercana que se considere oportuna”.

El Obispo anima a que se explique a los fieles el sentido de este toque, que entra en vigor desde el 25 de junio de 2021 hasta el 25 de junio de 2022, “pudiendo ser prorrogado”.

Con esta iniciativa, Mons. Reig Pla pretende invitar a todos los fieles “a que en comunidad oa solas, eleven a Dio su oración” por la protección y la defensa de la vida.

Y propone rezar esta oración:

“Oh Dios, Creador de todo bien, que has enaltecido a la criatura humana creándola a tu “imagen y semejanza”. 

Oh Dios, Padre de misericordia, que por la Encarnación de tu Hijo Jesucristo y por su muerte y resurrección nos ha redimido haciéndonos hijos tuyos y hermanos de todos los hombres. 

A ti acudimos en este momento de aflicción y de oscuridad. Te pedimos que la luz del Espíritu Santo ilumine nuestras mentes y corazones para que , en todo momento, cuidemos de toda criatura humana desde su concepción hasta su muerte natural. 

Enséñanos a servir y proteger con amor el don de la vida de todos tus hijos; que, por intercesión de la Virgen María y de todos los santos, cesen los atentados contra la vida humana, queden abolidas las leyes que provocan su muerte, y fortalezca en todas partes el amor y el respeto hacia los más débiles y vulnerables. 

Concédenos ser, en comunión con todos los hombres de buena voluntad, el “pueblo de la vida” que celebra constantemente los dones de tu amor. 

Te los pedimos por Jesucristo Nuestro Señor. Amén”.

Etiquetas: AbortoEspañaEutanasiaDefensa de la vidaLey de Eutanasia