El director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango, Víctor Hugo Castañeda Soto, indicó que una de las grandes deficiencias que enfrentó el sistema COBAED fue la falta de accesibilidad a internet por parte de algunos alumnos, esto generó la deserción de 1300 estudiantes.
El entrevistado manifestó que hasta ahora lograron llevar los cursos a través de clases virtuales y recién concluyeron el ciclo escolar con buenos resultados.
Considerando los 33 planteles que tiene el COBAED en 24 municipios, se habla de una deserción aproximada entre mil 200 y mil 300 estudiantes de un universo total de 14 mil 548, es decir, que se habla de menos del 10%, pero esta cifra puede crecer con el registro de los que ingresarán al próximo ciclo escolar, explicó Castañeda Soto.
Manifestó que indudablemente la gran deficiencia que se enfrentó en el sistema COBAED es que muchos de los estudiantes no tenían forma de accesar a sus clases por falta de internet, sobre todo en algunos municipios serranos como Santa María del Oro, Ocampo, etcétera.
Explicó que, en ese tenor, se busca por parte de gobierno del Estado un proveedor de internet a través del sistema satelital para que esto no sea una barrera que inhiba la preparación de los alumnos.
Asimismo manifestó que estarían listos para que el próximo ciclo escolar que comienza en agosto pudieran ingresar a las clases de manera semipresencial a través de un sistema híbrido con una estancia no mayor a 15 alumnos por aula.
En el caso del sistema escolarizado COBAED regresarían a clases el próximo 9 de agosto, aunque esto está sujeto a vaivenes propios de una pandemia, dijo al concluir.