La sequía que vive Durango es más grave que la registrada en 2011 cuando se llegó a superar al estiaje que vivió la entidad en el 1923 pues el número de municipios en sequía extrema y severa es mayor, expresó Emiliano Hernández Camargo, consejero presidente del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango.
Ante los hechos, el organismo emitió recomendaciones tales como buscar garantizar fuentes de abastecimiento de agua para el consumo en las comunidades mas afectadas a través de pipas o tanques, además de ofrecer alimentos para la población.
“Las condiciones de este fenómeno en 2021 reflejan que la extension del territorio estatal con sequía extrema es mayor respecto a la registrada en 2011 la cual había sido la más grave desde 1923”, expuso Hernández Camargo.
El representante del Inevap señaló que las sequías suelen ser desastres naturales que provocan mayores afectaciones pues en casos extremos obligan a la población a abandonar sus hogares y migrar e incluso provoca la muerte de personas y de animales.
Para hacer frente a la sequía, el Instituto también recomienda crear esquemas de crédito para agricultores y ganaderos que les permita afrontar y recuperarse de la sequía, e igualmente sugiere contratación de seguros privados y gubernamentales de amplia cobertura, todo lo cual lo señala en el documento denominado “La sequía en el estado de Durango: condiciones para el año 2021”.