Odio y Venganza=Remolinos de Violencia: DC

Iglesia condena atentado en Colombia que dejó más de 30 heridos.

POR HARUMI SUZUKI | ACI Prensa, 160621.

 

La Diócesis de Cúcuta (Colombia) condenó el atentado contra la Trigésima Brigada del Ejército Nacional que dejó más de 30 heridos, y señaló que el odio y la venganza crean remolinos de violencia.

Ayer 15 de junio un carro bomba explotó en la base militar y dejó 36 heridos, tres de ellos de gravedad.

El comandante de la Segunda División del Ejército, General Marco Evangelista Pinto, confirmó a Noticias Caracol que las explosiones se dieron al interior del cantón, muy cerca de la entrada, afectando principalmente a los dormitorios y oficinas.

Indicó que las instalaciones no estaban funcionando a su total capacidad por las medidas de distanciamiento social para prevenir el contagio de COVID-19.

En una declaración a la prensa, el ministro de Defensa, Diego Molano, rechazó de “forma vehemente este vil acto que buscó atentar contra la integridad de nuestros soldados” y señaló que la hipótesis inicial es que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) “está detrás de este acto demencial y vil”.

“También es materia de investigación la involucración de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)”, agregó.

En un comunicado, el Administrador Apostólico de Cúcuta, Mons. José Libardo Garcés Monsalve, afirmó que la Diócesis “rechaza decididamente todo acto violento” y señaló que el atentado produce “terror, dolor, incertidumbre y desconfianza en el pueblo colombiano”.

“Presentamos nuestros más profundos y sinceros sentimientos de solidaridad y cercanía con las familias y víctimas del atentado, a quienes desde ya encomendamos su cuidado y pronta recuperación, a la protección de la Santísima Virgen María y del patriarca San José”, agregó.

Mons. Garcés indicó que hacen un llamado “urgente a los autores de estos hechos” para que no se dejen llevar por el remolino de violencia que “se agita con el odio y la venganza, y más bien con la participación de todos, encontremos la salida a través del diálogo, el perdón y la reconciliación”.

“El Portón de la Frontera, la Perla del Norte, como a bien se le conoce a Cúcuta, siga siendo el lugar donde la fraternidad y la caridad, el amor y el respeto a la vida sean nuestros mayores baluartes en la consecución de la paz y el progreso de las comunidades presentes en esta región fronteriza”, pidió.

Asimismo, invitó a todas las personas de buena voluntad “a intensificar y a perseverar en la oración” para pedir a Dios que guarde a Colombia “en el corazón de su Hijo, lugar donde se aprende a amar y a perdonar”.

Etiquetas: ColombiaexplosiónatentadoDiócesis de CúcutaCúcuta

 

NOTAS RELACIONADAS.

 

Sacerdote denuncia secuestro de “cientos” de niños por yihadistas en Mozambique

POR CYNTHIA PÉREZ | ACI Prensa,160621.

El P. Kwiriwi Fonseca denunció que los terroristas yihadistas no solo causan la muerte y desplazamiento de miles de personas en Mozambique, sino también secuestran cientos de niños para forzar a tomar las armas a los varones y casar y violar a las niñas.

El P. Fonseca sirve como sacerdote en Pemba, capital de la provincia Cabo Delgado (Mozambique). Además, es el responsable diocesano de las comunicaciones. La región de Cabo Delgado sufre la presión de grupos armados ligados al Estado Islámico (ISIS) desde el año 2017.

El sacerdote dijo a la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) que tras los ataques terroristas en Cabo Delgado en 2017, los yihadistas han dejado más de 2.500 muertos y más de 750 mil desplazados, y continúan secuestrando a un gran número de personas, sobre todo menores de edad.

La fundación pontificia señaló que si bien “no hay estadísticas oficiales al respecto”, el P. Fonseca afirmó que “si contamos todos los pueblos donde ha habido secuestros”, “podemos hablar de cientos” de personas secuestradas.

El sacerdote explicó que “los terroristas utilizan a los niños para entrenarlos y adherirlos a sus filas, mientras que a las niñas las violan y las convierten en sus esposas. A algunas, cuando ya no les interesan, las echan”.

El P. Fonseca “mantiene contacto con decenas de víctimas desplazadas por la violencia terrorista y está en permanente comunicación con otros sacerdotes y religiosas de la provincia de Cabo Delgado”, indicó ACN.

Señaló que una de las víctimas que lo alertó de esta dramática realidad fue la hermana Eliane da Costa, religiosa brasileña de la Congregación de San José de Chambéry, que fue raptada cuando los terroristas tomaron la ciudad de Mocímboa da Praia, en agosto de 2020. Los yihadistas también raptaron a otra religiosa de su congregación, la hermana Inés Ramos, y a decenas de personas.

“La hermana Eliane pasó 24 días entre los terroristas, en el monte, y me pidió: ‘Padre Fonseca, no se olvide de las personas raptadas, sobre todo de los niños y adolescentes que son entrenados para ser terroristas’”, relató el sacerdote.

El sacerdote dijo que otra de las víctimas con la que también mantiene contacto es la señora Mina, una mujer que presenció el asesinato de su esposo y su hermano, y sufre por el secuestro de sus tres hijos menores de edad a manos de los terroristas.

El ataque ocurrió en Mucojo, un puesto administrativo costero del distrito de Macomia. El sacerdote relató que cinco terroristas de Al-Shabaab aparecieron en Mucojo y al encontrar a Mina y su familia, anunciaron que raptarían a sus hijos de 14, 12 y 10 años.

El sacerdote dijo que luego “ataron al marido y al hermano e insistieron en que la mujer se fuera porque iban a matarlos”, pero como “ella se negó”, presenció el homicidio junto a su hija de entonces 2 o 3 años. “Hoy día, esta niña continúa asustada e insiste en que vuelvan a la aldea para ver a su padre. Ella presenció toda la escena”, agregó.

ACN señaló que para el P. Fonseca no hay duda de “que estos chicos están siendo sometidos a procesos de radicalización para ser incorporados a las filas terroristas”.

“Creo que la radicalización es el objetivo. Estamos hablando de jóvenes y niños que dejaron sus casas el año pasado o el anterior. Es un largo tiempo en contacto con el mal y uno acaba asimilando el mal. La interacción con ellos puede convertirlos en el peor tipo de terroristas”, dijo.

Finalmente, señaló que “si se intensifica esta guerra y socios internacionales, otros gobiernos y países pretenden ayudar a Mozambique a eliminar a los terroristas […] también podrían morir muchos inocentes”.
Etiquetas: ÁfricaMozambiqueAyuda a la Iglesia NecesitadaIglesia en Áfricaterroristasniñas secuestradasniños soldadosyihadistastráfico de niñosmatrimonio forzado

 

NOTAS RELACIONADAS.

 

Universidad Católica de Valencia otorgará título Honoris Causa a Cardenal Sarah

POR BLANCA RUIZ | ACI Prensa, 160621.

La Universidad Católica de Valencia (España) investirá como Doctor Honoris Causa al Cardenal Robert Sarah, prefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos.

El Cardenal Antonio Cañizares, Arzobispo de Valencia y canciller de la Universidad Católica de Valencia (UCV); y José Manuel Pallán Agulló, rector de la UCV, anunciaron este reconocimiento que tendrá lugar el próximo 1 de julio a las 08:00 p.m en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer, perteneciente a la UCV.

Honoris Causa es una locución latina que significa “por razón o causa de honor”. La entrega de un doctorado Honoris Causa es un título honorífico que otorgan las universidades a personas eminentes, reconocidas y que destacan en ámbitos profesionales aunque no tienen por qué ser licenciados en una determinada carrera.

De esta manera se reconoce los méritos de esa persona en algún aspecto determinado. En España este título se otorga desde 1920.

Biografía del Cardenal Sarah

Robert Sarah nació el 15 de junio de 1945 en el pueblo de Ourous en la Guinea Francesa. En 1957, cuando tenía 12 años, ingresó al Seminario Menor de San Agustín en Bingerville, en Costa de Marfil, donde estudió por tres años.

Ya que en 1960 las relaciones entre la recién independizada Guinea y Costa de Marfil se hicieron tensas, volvió a estudiar a Conakri en Guinea, en el Seminario de Dixinn, hasta que el Gobierno expropió las propiedades de la Iglesia en agosto de 1961.

Tras estudiar solo un tiempo en su casa, la Iglesia buscó un lugar para Robert Sarah y otros seminaristas en una escuela pública en Kindia en marzo de 1962. Con las negociaciones se pudo abrir un seminario donde el futuro cardenal obtuvo el bachillerato en 1964.

En septiembre de ese año fue enviado al Seminario Mayor de Nancy en Francia. Nuevamente por las relaciones tensas, esta vez entre Guinea y Francia, Sarah tuvo que interrumpir su formación. Continuó sus estudios de Teología en Sébikotane (Senegal), entre octubre de 1967 y junio de 1969.

Fue ordenado sacerdote el 20 de julio de 1969 a la edad de 24 años. Fue designado Arzobispo de Conakri el 13 de agosto de 1979, cuando solo tenía 34 años de edad. Recibió la consagración episcopal el 8 de diciembre de ese mismo año.

El 1 de octubre de 2001, el Papa San Juan Pablo II lo nombró secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. El 7 de octubre de 2010 fue nombrado presidente del Pontificio Consejo “Cor Unum”. Un mes después, el Papa Benedicto XVI lo creó Cardenal.

El 23 de noviembre de 2014 fue nombrado prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

El Cardenal Robert Sarah es uno de los purpurados más importantes de África y la Iglesia universal. Es un firme defensor de la liturgia, el derecho a la vida, la familia y la libertad religiosa.

Participó del Sínodo de los Obispos sobre los Jóvenes por ser jefe de dicasterio de la Curia del Vaticano, donde señaló que “aguar” la doctrina moral católica en el campo de la sexualidad no logrará atraer a los jóvenes.

En febrero de 2021 el Papa Francisco aceptó su renuncia al cargo de prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos por límite de edad. En mayo de este año el Pontífice lo nombró miembro de la Congregación para las Iglesias Orientales.

Etiquetas: ValenciaCardenal Antonio Cañizaresdoctoradouniversidad católica