Durango es el tercer estado en el país con mayor número de fallecimientos en accidentes viales, una situación totalmente atípica, pero real, indicó el líder nacional de AMASFAC, Alejandro Sobera Biótegui, de visita por Durango para dar a conocer la Ley de Protección a Terceros, donde Durango se coloca en el número 17 en aprobarla.
Destacó que Durango tiene en promedio 20 fallecidos por accidentes viales por cada 100.000 habitantes, eso lo coloca en el tercer estado con más fallecidos por esta causa en el país, y es mucho considerando la población y el número de vehículos que tiene Durango, “realmente es un problema que no sé a qué se deba, pero tiene que haber algo porque no es normal”.
Anotó que, en promedio, cada accidente vial significa un costo de hasta 40 mil pesos para pago de daños y reparaciones, y esto cuando no existen pérdidas humanas.
Pero por situaciones como esta es que se aplaude la decisión que tomó el estado, donde desde las cámaras empresariales hasta el congreso del estado y con el apoyo Estatal para tener una ley que establezca la obligatoriedad de tener un respaldo de una póliza en los autos.
El líder nacional manifestó que es necesario contar con un seguro en cualquiera de los vehículos que circulan, ya que todos están expuestos a un accidente y, a la hora de pagar los daños, las aseguradoras son quienes absorberán el gasto y no el ciudadano; además recalcó que también ya se están asegurando vehículos americanos motocicletas.
Ahora bien, indicó que esto no significa que se vayan a pagar grandes cantidades de dinero para asegurar una unidad, ya que se generan pólizas adecuadas y a bajo costo con respaldo suficiente para cubrir el gasto de un accidente. “Si una persona tiene para llenar el tanque de su vehículo diez veces por mes, tendrá para pagar una póliza y estará protegido”.
Vale la pena hacer un recuento en torno a esta ley, la cual fue presentada ante el congreso del estado al inicio de la actual legislatura, con el compromiso de que se trabajaría al respecto y hoy finalmente es una realidad.