A partir de este mes se implementará en Sinaloa, Sonora y Chihuahua el proyecto de estimulación de lluvias, en un plan que contempla de manera marginal al estado de Durango pese a que la entidad tiene 36 municipios están en sequía extrema y tres en sequía severa.
De acuerdo al comunicado B270/2021 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la dependencia en conjunto con la Secretaría de Defensa Nacional establecerán el programa consistente en liberar moléculas de yoduro de plata en las nubes para estimular la lluvia lo que se implementará en la última semana de junio en el estado de Sinaloa, mismo que podría contemplar una parte de Durango.
“En el caso de Sinaloa, se trata de un polígono rectangular que abarca desde el sur de la entidad hasta una parte de Durango”, detalla el comunicado.
Paradójicamente, las lluvias que se registran en la zona serrana del estado de Durango son las que permiten llenar presas en el estado de Sinaloa según el ciclo del agua que existe entre las entidades federativas.
El comunicado agrega que Alejandro Trueba Carranza, es el encargado del programa que contempla en las tres entidades antes citadas entre 20 y 25 vuelos para transportar los reactivos que pretenden estimular lluvias.
Para el proyecto, la Fuerza Aérea Mexicana aporta dos aviones King Air 350i, uno de los cuales se encuentra en la base aérea militar de Culiacán, Sinaloa y otro se encuentra en Chihuahua.