Se estima que esta pérdida el 50 por ciento de la obra de Benigno Montoya que se encuentra en el Museo Funerario de la ciudad de Durango, informó Alonso Barrios, Coordinador del Museo.
Precisó que no toda la obra de Benigno Montoya ha sido robada, pues hay también familias que decidieron retirar del panteón algunas piezas y llevárselas para evitar que sea dañada, vandalizada o robada.
Barrios dijo que tiene un padrón de 650 monumentos que están en el Museo Funerario Benigno Montoya y no descarta que este aumente a 700, pues aún se esta trabajando en la lista.
Aseguró que se esta trabajando en un proyecto de preservación y establecer un plan de manejo ligado con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Ayuntamiento de Durango para dar protección a los monumentos y así involucrar a los propietarios.
Para finalizar dijo que en este museo hay obras desde el siglo XIX, lo ideal sería que el municipio quedara patrimoniado para el municipio y así en coordinación con el INAH los preservaran