Aunque se llegan a presentar casos de detenciones sin órdenes de aprehensión, esos sucesos han ido disminuyendo, pues ha avanzado la cultura de respeto a los derechos humanos, expresó el magistrado presidente del tribunal superior de justicia, Ramón Guzmán Benavente.
Cual sostener una reunión con Jorge Mujica, presidente del Consejo ciudadano, informó que se buscará calentar entre la población el conocimiento de algunos derechos qué tienen los individuos como es que en caso de una detención debe de haber de por medio una orden judicial.
Asimismo cuando se realiza un cateo en alguna inmueble se debe de contar con la orden respectiva; e igualmente cuando un ciudadano es detenido puede hacer uso de su derecho a guardar silencio para evitar auto incriminarse.
Guzmán Benavente considero positivo tener este tipo de coordinación con el Consejo estatal ciudadano para permear entre la población algunas de los derechos que siempre deben de tener los duranguenses, y que en la medida en la que tienen conocimiento nos pueden hacer valer.
Reconoció que en algunos casos se llegan a presentar detenciones sin que se tenga la orden respectiva, no obstante señaló que esa tradición poco a poco hay ido quedando atrás, y cuando se lleva a cabo un arresto con regularidad se presenta el documento correspondiente emitido por el juez.