El Secretario General de Gobierno, Héctor Flores Ávalos, señaló que el balance al final de la jornada electoral fue positivo, sin embargo, lamentó la baja participación ciudadana que hasta ahora parece darse, “alcanzar altos porcentajes de participación ciudadana en elecciones es una asignatura pendiente”.
“Pensamos que la ciudadanía pudo expresarse con toda tranquilidad, con toda calma, y no es una situación fortuita, es un trabajo bien hecho, que se realizó con meses de anticipación y hay que reconocer primero a la ciudadanía su compromiso cívico y después la participación de la autoridad electoral, tanto local como Federal”, apuntó.
Sin embargo, lamentó que se hayan dado situaciones complicadas en torno a supuestas anomalías que quedaron como declaraciones de carácter mediático, “yo creo que lamentable e inevitablemente esas situaciones son responsabilidad de cada uno de los actores y de cada uno los partidos; la responsabilidad del gobierno es brindar a la ciudadanía un ambiente seguro y creo que lo logramos con creces (…) yo te podría decir que lo que ocurrió en Durango es ejemplar a nivel nacional en términos de seguridad, no debemos perder de vista que vivimos condiciones de seguridad sumamente preocupantes”, recalcó.
De la misma manera, lamentó la participación que no fue muy elevada, pero dijo que por tratarse de elecciones intermedias, no se alcanza un alto nivel de convocatoria, “eso es una asignatura pendiente en este tema con todos los ciudadanos, gobierno y autoridades electorales”.
Destacó que los partidos políticos tienen una responsabilidad mayúscula porque son el vehículo de promoción del voto, son quienes postulan, se tiene que hacer un trabajo para aumentar la convocatoria.
Finalmente refirió que este año pudo darse una situación atípica por las condiciones diversas que se conjugaron, como es la pandemia y el hecho de tener elecciones intermedias.