Un total de 36 municipios duranguenses se encuentran ya en sequía extrema, mientras que tres son catalogados en sequía severa, según el monitor de sequía de la Comisión Nacional del Agua con corte al 30 de mayo.
Los 36 municipios duranguenses en sequía extrema representan el 57.9 por ciento del territorio duranguense, mientras que los únicos tres municipios bajo la sequía severa tienen el 42.1 por ciento de la superficie del estado.
Cabe destacar que hasta el 30 de abril pasado, había 29 municipios en sequía extrema, por lo que en los últimos 30 días se incrementó en siete el número de municipios catalogados en sequía extrema lo que correspondía al 53.3 por ciento de la superficie estatal.
Y es que hasta el 30 de abril pasado existieron 10 municipios considerados en sequía severa, lo que correspondía al 46.7 por ciento del territorio estatal, por lo que se puede observar que el fenómeno del estiaje se ha agudizado en el estado de Durango.
La sequía extrema se ha incrementado en el territorio estatal aún y cuando entre el martes 2 y miércoles 3 hubo precipitaciones pluviales en diversos municipios del estado, incluidos en el municipio que propiciaron lluvias en la capital del estado.