Los patrones tienen la obligación de dejar salir a sus trabajadores a emitir el voto el próximo 6 de junio, este es un derecho, además aquellos que serán funcionarios de casilla tienen protección por ley para no ser perjudicados en su trabajo, informó la Secretaría de Trabajo y Previsión Social a través de su titular, Israel Soto Peña.
Soto Peña detalló que existen algunas inquietudes en torno a si los ciudadanos trabajadores que laboran en domingo tienen derecho a ir a votar, y la respuesta es sí, ya que el patrón está obligado a dar las facilidades para que se cumpla con este ejercicio democrático para el país. Puede darse un horario específico libre para que pueda salir a votar a la casilla que le corresponde a cada trabajador.
Detalló que, en el caso de los funcionarios de casilla, la ley establece que el patrón otorgue el día sin perjuicio alguno en contra del trabajador para que este pueda desempeñar su función civil en las casillas. No debería haber ni descuento del día ni la obligatoriedad para reponerlo con otra jornada, aclaró.
También indicó que es importante que los trabajadores ejerzan su voto de manera libre y que en ningún momento exista coacción en las empresas para tal o cual partido o candidato, afortunadamente no se tiene registro de que exista este tipo de comportamientos.