La Comisión Estatal de Derechos Humanos registró un incremento en el número de quejas por presuntas violaciones a las garantías individuales, esto a razón de un 18% en relación con el mismo periodo del año anterior.
El número anterior significa que existen 328 quejas presentadas hasta la última semana del mes de mayo, más que las 278 registradas en el mismo periodo del año 2020.
En estas quejas predomina faltar a la legalidad y las instituciones; el número de quejas lo encabeza el Agente del Ministerio Público, cuyas quejas crecieron en un 25%, acumulando 50 en este periodo del año.
En esa tendencia de incremento se encuentran también las quejas en contra de la Policía Investigadora de Delitos con un 13.2% más y 43 casos, en tanto que la Dirección Municipal de Seguridad Pública un 12.5% más que el 2020.
En contraparte, existe disminución en algunos casos como son las quejas en contra de las escuelas primarias, que hasta hoy llevan cero cuando en 2020 a esta fecha llevaban 15, la disminución es del 100%. En el caso de las escuelas secundarias se tienen 3 menos que el año anterior, lo que significa un descenso de 76.9%. En el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social se tienen 9 quejas, 43.8% menos que las 16 que se tenían en el periodo mencionado en 2020.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos ha emitido seis recomendaciones, dos a la Secretaría de Educación, una a la presidencia municipal de El Oro, dos a la presidencia municipal de Durango y una la Secretaría de Salud.