Luego de muchos meses de haber presentado una iniciativa, finalmente esta fue aprobada y gracias a ello se crea un fondo para atender el cáncer infantil en Durango, enfermedad que desafortunadamente se complica cada vez más y que tan solo en este año ha costado la vida a seis pequeños, muchas veces ellos y sus familias no tuvieron la oportunidad de tener un recurso y enfrentarlo; es injusto y grave que por falta de recursos no se tenga una atención adecuada, por ello se buscó crear esta bolsa de recursos para ayudarlos.
Así lo expresó el diputado Carlos Maturino Manzanera, quien presentó esta iniciativa junto con el grupo parlamentario de Acción Nacional y que finalmente fue aprobada en el pleno por unanimidad.
En conferencia de prensa, expuso que con ello se persigue que los proveedores de gobierno del estado aporten un 0.5% al millar para crear este fondo y que este se entregue al DIF Estatal para que, etiquetado, se utilice en el tratamiento y ayuda a los menores y sus familias.
El legislador aportó algunos datos reveladores en torno a esta enfermedad.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Apoyo a Niños con Cáncer (AMANC), el cáncer es la primera causa de muerte entre mexicanos de 5 a 14 años de edad.
El 65 % de los pacientes mexicanos de cáncer infantil no recibe el tratamiento sino hasta cuando la enfermedad se encuentra en una etapa avanzada.
La supervivencia en casos detectados oportunamente supera el 80 por ciento en México. La supervivencia general en el cáncer infantil en México alcanza, con cifras al 2019, el 59 %.
En México se diagnostican entre 5 mil y 6 mil casos nuevos de cáncer infantil al año.
La prevalencia estimada de casos de cáncer infantil ronda los 22 mil casos.
Cada año mueren en México mueren alrededor de 2 mil niños de 5 a 14 años por cáncer infantil, lo que representa una defunción cada 4 horas.
En Durango, desde el 2008 se han diagnosticado más de 450 casos de cáncer infantil en sus distintas variantes, un promedio de casi 40 casos nuevos por año.
El cáncer infantil más común son las leucemias, seguido del cáncer cerebral y el linfoma.
Las cifras más recientes en lo correspondiente a Durango indican que alrededor del 40 % de los casos de cáncer infantil corresponden a leucemia.
Estadísticas de 2017 (las más recientes) ubican a Durango como el estado con más incidencia de cáncer infantil ente los 0 y 9 años (189.5 casos por cada 100 mil niños de esa edad).
El cáncer infantil en México afecta más a varones (56 %) que a mujeres (44 %).
Ahora bien ahora bien en el caso particular de Durango en el año 2020, se diagnosticaron en el CECAN 39 nuevos casos de cáncer infantil; en el 2021, suman 19 hasta el 27 de mayo.
En 2020, murieron 5 pacientes pediátricos que eran atendidos en el CECAN; en 2021, en cinco meses, ya suman 6.