La falta de apoyo del Gobierno Federal a Durango por la sequía que registran en los 39 municipios ha sido por la corrupción que se ha generado en el gobierno estatal en programas destinados al campo.
El Coordinador de Distrito 02 de Morena, Gustavo Pedro Cortez dijo que nadie niega los daños que esta dejando la sequía y que se requiere un programa urgente para atender el ganado, así como distribuir agua, sin embargo, el proceso electoral representa un problema para la operación de programas porque en Durango lo poco que se ha entregado se ha hecho con un criterio político.
Al ser cuestionado sobre si la gente se tiene que esperar hasta que pase el proceso electoral, el morenista dijo que más bien hay que reconvenir al Gobierno para evitar el uso político de los programas y puso de ejemplo el tema de salud en donde el Gobierno del Estado se la ha llevado en puras fotografías.
Dijo que no desconoce la demanda de los campesinos ante la sequía que se vive, sin embargo insistió en señalar el sesgo que se da en el manejo de programas y recursos.
Para finalizar pidió que se revisaran los invernaderos que se instalaron en algunos municipios en donde la inversión no ha sido aprovechada ya que están abandonados.