Los líderes de los partidos PRI y PRD, Rubén Escajeda y Miguel Lazalde, coincidieron en que es hasta cierto punto irresponsable hacer señalamientos de que hay candidatos involucrados con el crimen organizado, y sostuvieron que al menos en la Alianza Va por Durango no existe indicio de tal situación.
Lo anterior lo señalaron cuestionados luego de que la senadora Margarita Valdez Martínez declarara que muchos candidatos y candidatas en el país tiene nexos con el crimen organizado.
“La realidad es que en Durango no existe un escenario de inseguridad para candidatos, como en otros estados, nosotros podemos festejar que es un sitio seguro, pero hace años en algún momento llegaron a ocurrir situaciones como las que hoy vemos en otros estados, hubo un momento en que el crimen organizado sí pretendía poner candidatos o dar línea, pero hoy las cosas son distintas”, reveló Lazalde Ramos.
Indudablemente es una situación grave en el país, afortunadamente en Durango las cosas son tranquilas y no se enfrentan ese tipo de situaciones en esta elección, aseveró el líder del partido del Sol Azteca.
Ahora bien, en torno a la seguridad del día de la jornada electoral, indicó que no se cree posible que se generen problemas de violencia, dado que el Estado y los tres niveles de gobierno darán seguridad a la ciudadanía para que salga votar y a los actores que participan en la misma; al final de cuentas quienes están generando este tipo de rumores son los partidos a los que no les favorece la aceptación ciudadana y que ven su derrota anticipadamente, pretendiendo generar este ruido o pequeñas cortinas de humo para justificar su pérdida, puntualizó el perredista.
En este sentido Rubén Escajeda, presidente del tricolor, consideró que es aventurado y hasta cierto punto irresponsable acusar a candidatos de estar involucrados con el crimen organizado. Dijo no tener información en ese sentido, pero consideró que eso no sucedería en el caso de los candidatos de la alianza Va por México. “Es irresponsable hacer señalamientos de esa naturaleza sin tener la información necesaria”.