El Congreso del Estado aprobó la ley de amnistía, que viene a beneficiar a los ciudadanos más pobres, aquellos que no tienen acceso a pagar a un abogado, subrayó el diputado Iván Gurrola Vega, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la legislatura estatal.
En conferencia de prensa el legislador subrayó que esta nueva norma representa dar una nueva oportunidad aquellos que incurrieron en un error y que se encuentran desprotegidos ante la imposibilidad de contar con un abogado defensor.
“La nueva ley de amnistía también cuida, protege a nuestros hermanos indígenas, que, por un juicio indebido, o no tuvieron un traductor adecuado hoy están hurgando alguna pena”, dijo el diputado.
El legislador celebró que la nueva ley sea producto de los acuerdos por parte de las fuerzas políticas al interior del Congreso del Estado, e hizo hincapié en que la nueva ley pretende disminuir las violaciones al debido proceso.
Para aquellos que delinquen por primera vez, te podrán a coger a esta ley siempre y cuando en caso de un robo simple el mismo no exceda los 2 mil 172 pesos, por lo que se busca evitar que estén en la cárcel aquellas personas que han hurtado para llevar de comer a sus familias.
La nueva norma contempla crear una comisión de admisión autónoma para atender todas las solicitudes y no sea la propia Fiscalía juez y parte.