La Senadora Margarita Valdez Martínez aseguró que muchos de los candidatos en el país están relacionados de una u otra forma con el crimen organizado; en el caso de Durango, los de Morena son ingenuos y nobles en ese aspecto, sin embargo, no se puede decir lo mismo de los otros candidatos, pues no recuerda quienes son. Atrás de los ataques están grupos criminales y grupos políticos que buscan desestabilizar.
La legisladora reconoció que existe una situación muy complicada en materia de seguridad para los candidatos, y la prueba está en las múltiples muertes que han sucedido en este proceso, las amenazas y los ataques que se han sorteado por parte de los candidatos.
Sin embargo, también indicó que, de acuerdo con el análisis y opiniones de expertos, existe una gran mayoría de los candidatos y candidatas que de una u otra manera están involucrados con la delincuencia organizada.
Manifestó que existen muchas entidades con este problema, y en el caso particular de Durango, por lo menos, aseguró que “los candidatos y candidatas de Morena son en cierta manera ingenuos y nobles en ese aspecto, yo no he sabido, ni puedo asegurar de otros partidos, porque en resumidas cuentas sé que anda sutanito, manganito por ahí, pero en realidad no sé quienes son los candidatos y qué antecedentes tienen”, recalcó.
A pregunta expresa acerca de ¿qué hay atrás de los ataques que se han visto en torno a los candidatos?, aseveró que es el crímen organizado y también temas políticos, “son las dos cosas juntas, hay grupos organizados que buscan desestabilizar los procesos y enturbiar la calma”.