El Congreso del Estado reconoció la disposición del Ejecutivo Estatal para trabajar en equipo en la toma de decisiones importantes, como es el tema de la educación.
Esto en la Sesión Solemne en la que se entregó la condecoración de la Medalla “José Guadalupe Aguilera” a la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango (ByCENED)
La ceremonia se llevó a cabo por el 150 Aniversario de la ByCENED, el cual se cumplió el año pasado y por cuestiones de la pandemia quedo pendiente la Sesión Solemne del H. Congreso.
El Gobernador del Estado Jose Aispuro Torres, asistió como invitado de honor, junto con el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Durango.
Así mismo, estuvo presente la directora de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango (ByCENED), Mtra. Juana Eugenia Martínez Amaro.
Esta medalla es un justo homenaje a la Institución que ha formado a miles de Maestras y Maestros y que, sin duda, han hecho la diferencia en la vida de sus alumnos, “porque la educación no sólo forma, sino transforma al ser humano”, expresó el mandatario estatal.
“Desde mi responsabilidad, estamos impulsando la creación de más escuelas que brinden oportunidades de desarrollo a nuestra niñez y juventud, fortaleciendo la instrucción en todos los niveles, porque en Durango le seguimos apostando a la Educación.
Recordó que de cada peso que recibe el estado, 56 centavos se dedican a este rubro, esto sin contar el recurso que se destina a la infraestructura, porque queremos que tengan las mejores condiciones posibles para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Aprovechó la oportunidad que le brindaron de estar en esa Tribuna, para darles las gracias a las Diputadas y los Diputados, por la civilidad política y pleno respeto para trabajar juntos, a lo largo de tres años; “con diálogo y voluntad política, logramos acuerdos poniendo como interés superior a Durango; al margen de ideologías, con un profundo amor por su gente a fin de alcanzar mejores condiciones de desarrollo donde impere la justicia, la paz y la libertad”, aseguró.
Por su parte el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Ivan Gurrola, dijo que la educación es fundamental para la diversidad social, es el principio de la constancia y el engrandecimiento de los pueblos.
En este sentido reconozco el trabajo de todos los duranguenses, a la Secretaría de Educación y al Gobernador del Estado porque con el trabajo en equipo,se ha podido consolidar, más allá de las diferencias políticas e ideológicas.
Con la nueva Ley de Educación, se entregará una nueva generación más preparada.
La Directora de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango,, Juana Eugenia Martínez Amaro dijo que durante 151 años esta institución ha sido un pilar en la formación de docentes, primero como instituto de niñas y posteriormente como escuela normal.
Se destaca una amplia genealogía de académicos y académicas que han dado respuesta a la demanda educativa de cada época.
La grandeza que proyecta la ByCENED se nutre de la entrega de sus trabajadores, de la competencia desarrollada en la tarea educativa, de la constancia y dedicación de los estudiantes durante la formación y la convicción del desempeño al egresar de esta casa de estudio.
Celebramos que este día se nos entregue esta presea, reconocer a esta noble institución, es reconocer a todos aquellos que han caminado por este sendero, “a nombre de la comunidad ByCENED, recibo y agradezco esta distinción, y tenemos siempre presente el compromiso adquirido al recibirlo”, finalizó la Directora.