La dirección estatal de ferias, espectáculos y paseos turísticos de Durango fue programada para su extinción en el primer trimestre del año, no ante se contempla mantener el mantenimiento a las instalaciones, por lo que se contempló para ambos rubros 11 millones de pesos.
De acuerdo con información de la Secretaría de finanzas, en el primer trimestre del año se debió haber extinguido el organismo que contaba con al menos 21 trabajadores, según el organigrama de la dependencia que se decidió extinguir.
Cabe destacar que durante el año pasado la dirección estatal de ferias, espectáculos y paseos turísticos de Durango contempló un presupuesto de 31 millones 263 mil 430 pesos, sin embargo debido a la pandemia no se desarrolló la feria de la ciudad y 13 millones de pesos fueron re direccionados al sector salud.
De acuerdo aún oficio emitido por la Secretaría de finanzas para el presente ejercicio se contempló que en el primer trimestre del año si daría paso a la extinción del organismo, y con el resto de los recursos que si presupuestar un para el año se ha contemplado mantener las instalaciones de la feria.
En el presente año se ha previsto que no habrá festejos de la ciudad, y aunque se desarrollarán algunas actividades en las instalaciones de la feria no se contempla aplicar un gasto como tradicionalmente se venía realizando en el marco de los festejos de la ciudad.
En meses pasados algunos trabajadores del organismo en extinción llegaron a manifestarse ante la desocupación que sufrirían a partir del presente año.
Durante el año pasado al menos 7 millones 164 mil 555 pesos fueron ejercidos para el pago de salarios y obras de mantenimiento de las instalaciones de la feria que se construyó en 2006.
Oficialmente, las nuevas instalaciones de la feria tuvieron un costo de 1200 millones de pesos, fueron edificadas en una superficie de 54 hectáreas en el año 2006, con un estacionamiento con 7 mil cajones así como un teatro del pueblo con capacidad de 10 mil 500 personas.