La situación continúa complicada en el tema de la obra pública, incluso en este año el 69% del trabajo que tienen los constructores se debe a inversión privada y solamente el 31% son obras con recursos públicos, indicó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Raúl Montelongo Nevárez.
Manifestó que el famoso crédito que solicitó el gobierno del estado por 1800 millones de pesos finalmente se absorbió y, aunque hubo una reactivación, no ha sido suficiente para el sector de la construcción.
En este momento todavía queda un remanente pequeño de recursos y se espera que las pocas licitaciones que están pendientes puedan sacarse a más tardar el mes próximo.
Sin embargo, a diferencia de lo que ha sucedido históricamente, en este momento el 69% del trabajo que tienen los constructores proviene de la inversión privada y el 31% es por obras públicas que se han generado de diversas dependencias entre los tres niveles de gobierno.
Manifestó que hay una buena noticia que puede ser una esperanza para el gremio de los constructores, y es la obra del tren a Mazatlán, donde se buscará hacer algún esquema que permita que este gremio partícipe de alguna forma en este proyecto, que dicho sea de paso también proviene de inversión privada.
Aseguró que los constructores duranguenses están preparados desde el aspecto técnico, humano e incluso en el aspecto de capacitación.