Los estudiantes de instituciones educativas particulares guardan cierta incertidumbre ante al regreso a clases este próximo lunes 24, ya que no todas las instituciones regresarán, pero sí urge que haya una normalización en la forma de tomar las clases, sobre todo en aquellas carreras donde se requieren prácticas.
El presidente del Consejo de Estudiantes de Universidades Privadas, Jahir López Cabral, manifestó que las universidades particulares tienen ciertas ventajas sobre las públicas, como el hecho de tener salones más amplios, donde puede tenerse un número más grande de estudiantes, además de que la infraestructura de los planteles ayudaría a un regreso seguro; otra ventaja es que como empresas educativas están tomando capacitación y certificándose ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Indicó que como estudiantes los tranquiliza que los directores y los rectores de las instituciones de educación superior particular no están perdiendo el tiempo, se están poniendo las pilas para certificarse como espacios seguros, como lo han hecho algunas empresas, por ejemplo los restaurantes.
Agregó que en el caso de la comarca lagunera y en algunos casos en Durango, están equipado las aulas para el regreso a clases que será el próximo lunes, pero de manera diferida, es decir, que solo una parte de los estudiantes regresarán y podrán hacerlo de manera voluntaria y/o aleatoria.
El líder estudiantil aclaró que nadie puede obligar a los estudiantes a ir de manera presencial a las aulas, en todo caso será una decisión voluntaria, consensuada con los padres de familia de cada estudiante y quienes decidan podrán continuar con sus clases de manera virtual.
Recalcó de manera puntual que los más beneficiados son aquellos que llevan un esquema de clases cuatrimestrales que son quienes podrán regresar ya, a diferencia de los que cumplen un esquema de clases semestrales, en cuyo caso no conviene retornar en este momento porque está muy cerca el término del semestre.