Por unanimidad diputados del Congreso del Estado aprobaron destinar el 1% de su presupuesto de los municipios para el pago de laudos laborales, en una reforma que pretende permitir superar a los ayuntamientos la problemática.
Ivan Gurrola, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, informó que con la nueva disposición se pretende auxiliar a las arcas municipales para poder hacer frente a las órdenes judiciales sobre pagos a ex funcionarios quienes presentaron denuncias por presuntos despidos injustificados.
De esa manera se aprobó el dictamen emitido por la Comisión de hacienda, presupuesto y cuenta pública, mediante el cual se reforma el artículo 45 de la ley de presupuesto, contabilidad y gasto público del Estado.
Ya estamos de esta manera, los ayuntamientos contarán con una partida para poder hacer frente a los pagos que deben realizar ante la demanda de despidos injustificados promovidos por ex funcionarios que al concluir la administración municipal procedían a presentar una denuncia ante tribunales laborales.
Con la finalidad de otorgar certeza y seguridad jurídica a los trabajadores de los ayuntamientos, así como a las diversas administraciones presentes y futuras de los diversos ayuntamientos consideramos necesario indispensable el establecer un fondo para el pago del auto en laborales, dijo Gurrola Vega.
La iniciativa se presenta en el marco en el que El municipio de Lerdo debe de pagar alrededor de 120 millones de pesos a extrabajadores qué denunciaron despido injustificado y ganaron en los tribunales esos recursos, una situación que también se presentó en el municipio de Pueblo nuevo en donde también la autoridad judicial urgió al pago de recursos ante la presunción de despidos injustificados.