El Presidente López Obrador no Dio Respuesta a los Duranguenses en la Declaratoria de Emergencia: Maturino

Persiste la apatía e insensibilidad desde el gobierno federal para con Durango, la sequía y la declaratoria de emergencia, y así se dejó claro la mañana de este lunes cuando el gobernador de Durango planteó al presidente de la República esta problemática y no recibió ni una sola respuesta, esto no es un desdén al mandatario, sino al pueblo de Durango, a 38 mil duranguenses que esperaban respuestas para solucionar los problemas de falta de agua y de falta de apoyos desde la federación.

Cuestionado al respecto, así lo manifestó el diputado Carlos Maturino Manzanera, quien subrayó que, a casi dos semanas de haber solicitado al Gobierno Federal una declaratoria de emergencia por sequía, dadas las condiciones de los 39 municipios del estado, Durango aún no recibe una respuesta real del Gobierno Federal.

Ante ello, ayer el gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres, decidió hacerle la petición de forma directa al presidente de la República, con el argumento de que en este momento ya hay 38 mil duranguenses que requieren abasto de agua en pipas para el consumo humano, una cifra que no dejará de crecer sino hasta que se regularicen las lluvias, para lo que falta, cuando menos, poco más de un mes.

“Entiendo que ya el Presidente ordenó abrir una mesa de trabajo a través de la Secretaría de Gobernación, lo cual no es malo, pero un día más sin apoyos es un día más con muerte de ganado y de dificultades para los campesinos (…) creo que sus funcionarios no le están informando lo que ocurre en Durango”, expuso.

Manifestó que estuvo en los Llanos, y la verdad es que hay desesperación del productor, principalmente el pecuario, eso es real y para ellos esto ya es una catástrofe.

“Ojalá que la secretaria Olga Sánchez Cordero tenga la apertura para escuchar los detalles de lo que está pasando en Durango y se lo haga saber como es al Presidente, para que a la brevedad posible haya reacción a favor de la población ya afectada”.

Pero por lo pronto el gobierno federal, a través de su presidente, no mostró sensibilidad, ni una respuesta pronta a los duranguenses que realmente atraviesan circunstancias complicadas por la sequía.