El presidente municipal Jorge Salum del Palacio logró la suspensión definitiva del amparo interpuesto en contra del congreso del Estado que lo procesaba por un presunto delito electoral, confirmó el diputado Javier Escalera Lozano.
El legislador, quien preside la Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado, señaló que si bien si tiene ese amparo, la legislatura habrá de continuar con sus deliberaciones sobre la sanción a la que se hizo acreedor el presidente municipal al haber participado en un evento político electoral.
Reconoció que la falta cometida por el alcalde es menor, no obstante, consideró importante poder establecer la sanción a la que se ha hecho acreedor.
El pasado 27 de febrero, el presidente municipal acudió al prerregistro de su colaboradora Minka Hernández, quien pretendía ser candidata a diputada local, sin embargo dicha servidora pública finalmente no logró la nominación.
Ante esa situación, se hizo una denuncia ante la Comisión Municipal Electoral, la cual a su vez determinó sancionar al alcalde, por lo que se remitió el oficio a la legislatura estatal para que procediera en consecuencia.
No obstante, el presidente municipal solicitó un amparo de la justicia Federal luego de que no fue sujeto a una audiencia por parte de la legislatura en el procesamiento de su caso, lo que le fue otorgado por un juez de distrito.