El reparto de despensas que desarrollo el gobierno estatal no es delitos electoral, sin embargo al realizarlo se pide el voto por candidatos y eso lo tiene que investigar el Ministerio Público, expresó Hugo Rosales Badillo, candidato a diputado local en el distrito 02 por Redes Sociales Progresistas.
El aspirante señaló que el Gobierno Estatal y el Gobierno Federal utilizan las despensas y apoyos para respaldar a sus candidatos por lo que se han presentado las denuncias y los procedimientos sancionadores ante las autoridades respectivas.
“Por un lado el gobierno federal apoyando a Morena y por otro el Gobierno del Estado apoyado al PRI-PAN, no es momento en que el DIF este entregando despensas, porque sabemos que lo están haciendo a nombre de los candidatos del PRI y del PAN”, expresó el aspirante.
Respecto a la opinión emitida por la consejera de la vocalía del Instituto Nacional Electoral, María Elena Cornejo sobre que el reparto no era delito electoral, consideró que es la policía investigadora la que podrá determinar esa circunstancia luego de agotar la investigación correspondiente.
“No es delito electoral que entreguen despensas pero de manera imparcial, pero sabemos nosotros que lo están haciendo en nombre de los partidos políticos y pidiendo el voto a los candidatos, eso lo debe de investigar el ministerio público”, dijo el candidato.
Señaló que el ministerio público debe auxiliares de un policía investigador para levantar evidencias del crimen que debe de ser indagado por la Fepade o bien la Fiscalía General del Estado de Durango.