Durante el último año se ha registrado un crecimiento del 30% en los juicios de materia familiar, en tanto que los juicios en materia mercantil alcanzan un aumento del 25%, informó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ramón Guzmán Benavente.
De acuerdo con el magistrado presidente, mensualmente se llegan a recibir entre 50 y 70 demandas de juicios familiares, básicamente divorcios, en tanto que en materia mercantil se llegan a presentar entre 100 y 150 procedimientos de forma mensual.
Guzmán Benavente atribuyó los incrementos en los juicios familiares a situaciones de carácter social y jurídico, ya que los divorcios incautados han aumentado de forma importante porque no se requiere de ninguna causal y puede ser promovido de manera unilateral por uno de los dos cónyuges.
Asimismo, respecto al crecimiento de los juicios mercantiles, el magistrado presidente los relacionó con los problemas de falta de pago de deudas debido al desempleo y otras circunstancias que se generaron a partir de la emergencia sanitaria del Covid-19.