La Secretaría de Economía informó que no se cuenta con proyectos de infraestructura para las zonas mineras de Durango del impuesto minero del 2019 que quedo pendiente de aplicar y el cual asciende a los 329 millones 913 mil 034.99 pesos.
La dependencia federal remitió al usuario al Diario Oficial de la Federación del 30 de septiembre del año pasado para poder determinar el monto que quedo pendiente del fondo minero y que ya no se aplicó al desaparecer el fideicomiso.
El año pasado el fideicomiso fue eliminado con la reforma de noviembre del año pasado, misma que fue impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En noviembre, las diputadas federales de Morena por Durango, Paty Ortega y Maribel Aguilera confirmaron haber votado a favor de la desaparición de los fideicomisos y aseguraron que el recurso llegaría ahora de manera directa sin ese esquema de control de gasto, sin embargo de acuerdo al oficio SUB.600.FDZPM. 2021.002 no existe ningún monto remitido a la entidad y se carece de proyecto de inversión alguno.
“Respecto de la recaudación en 2019 de los derechos especial, adicional y extraordinario sobre minería no se ha aprobado proyecto de impresión como lo indica el solicitante”, se concluye en el documento.
En entrevistas realizadas después de la desaparición de los fideicomisos entre ellos del fondo minero, las legisladora dijeron que estarían al pendiente de que llegaran los recursos y aseguraron en todo momento que los recursos seguirían fluyendo a la entidad.