“La sequía comenzó con el gobierno de Morena y tiene que ver con la falta de apoyos que se dio desde la primera ocasión que llegó el gobierno de Morena a la Cámara de Diputados al Congreso de la Unión’, expuso el líder nacional de la CNC y diputado federal Ismael Hernández Deras.
Refirió que los recortes han sido por el orden del 70% acumulado, tanto en el caso de el campo y en el caso de instituciones que tienen que ver con el cambio climático.
Del dinero del presupuesto federal el primer año donde Morena tuvo la mayoría, se registró un recorte sobre el 22% al campo; en segundo año le quito otro 15% y en el tercer año ya completan el 60% que le han quitado al campo mexicano. Por cada 100 pesos que manejaba la antigua SAGARPA, hoy solamente tres pesos van a fomento ganadero, al fomento agrícola, al fomento pesquero, al fomento acuícola, a la actividad forestal.
“Hay verdaderamente un desmantelamiento institucional que han sufrido las dependencias que atienden al campo y esa ha sido la peor sequía y luego se viene el cambio climático que también en el cambio climático, está la falta de lluvia y hoy ellosn(Morena) quitaron también del presupuesto sobre el 70 % del seguro catastrófico”. Hoy un campesino no tiene derecho a que se le indemnice por causas del cambio climático. El tema del seguro catastrófico ya no existe.
Añadió que en este último ciclo agrícola se dejaron de sembrar más de 3 millones 200 mil hectáreas por falta de apoyos, miles de comuneros y pequeños propietarios ya no tienen acceso para su ganado, basta ver el costo de los granos de maíz, el costo el sorgo, el costo de cualquier comida para los animales y también para las familias. es imposible que un campesino alcance para sostener por sí solo a su ganado, tan sólo el alimento para el ganado aumentó a casi 80%.
con los recortes que hicieron por ejemplo en el programa de concurrencia con que se atendía a los municipios en los estados, un peso federal se convertía en cuatro pesos, pero lo desaparecieron y hoy los gobiernos municipales y estatales están desarmados presupuestalmente para hacer frente a una catástrofe climática que está viviendo el campo, el también ex gobernador de Durango.
“No hay sensibilidad no hay idea, no hay voluntad política, hay desconocimiento, mientras sigue agarrando Morena, el campo seguirá más abandonado”, dijo para concluir Hernández Deras.