El rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Rubén Solís Ríos, indicó que el proceso de vacunación abre la posibilidad de regresar a clases presenciales en agosto, aunque podría ser de manera híbrida.
Destacó que este viernes termina la vacunación para los maestros de la universidad, ya que por la tarde vacunarían a los últimos conforme al alfabeto y con ello se ven más posibilidades de regresar a clases durante el mes de agosto.
“Estamos pensando en un regreso, que en primer lugar no sería masivo, sería pausado, algunos alumnos asistirán un día, otro día irán otros, ya que las aulas están diseñadas para 50 alumnos y no pueden estar tantos a la vez; asimismo echarán mano de la tecnología y ya se ha puesto en práctica durante el periodo virtual, pero es un tema que todavía se va a planear”, anotó.
En el caso de nivel superior, los alumnos son mayores de 18 años y pueden tomar decisiones, pero en el caso de los que son menores, que cursan nivel medio superior, sería necesario solicitar la autorización de los padres de familia.
Consideró que en la parte de los alumnos no habría ningún problema, porque están ansiosos de regresar a las aulas de manera presencial.
También dijo que se va aprovechar este periodo vacacional de julio para preparar las condiciones y aspectos sanitarios, de protocolos y elaborar el reglamento específico.
Indicó que no habría necesidad de hacer modificaciones del plan de estudio, solo implementar esquemas especiales para aquellos casos donde las prácticas requieran ser intensivas para que se pongan al corriente.