El Director de Medio Ambiente Municipal, Francisco Franco Soler, acudió a las oficinas centrales de la Profepa en la ciudad de México para pedir por escrito que investiguen la muerte de los pájaros tordos pecho amarillo que ha ocurrido esporádicamente en diversas fechas desde el 23 de febrero.
En su cuenta de twitter, el funcionario dijo haber entregado una solicitud de apoyo para esclarecer las investigaciones de las aves que se han presentado sin vida en Durango y otros estados, por lo que apeló a la Ley General Equilibrio Ecológico y la Ley General de Vida Silvestre para lograr la intervención de Profepa.
Franco Soler recordó que Profepa es la autoridad responsable en este tipo de sucesos, por lo que acuden a ella para pedir el apoyo para que se involucren en el tema y les ayuden a identificar el problema de estas aves.
El 23 de febrero de este año se presentaron las primeras aves sin vida en diferentes puntos de la ciudad, por lo que se descartó en una primera instancia que fuera por la construcción del puente Francisco Villa debido a que no solo en esta zona hubo muerte de tordos pecho amarillo, sino que fue en diferentes zonas de la ciudad.