Al menos 8 mil cabezas de ganado ha perecido debido al intenso estiaje que afecta al estado de Durango, señaló Oscar García Barrón, presidente de la Unión Ganadera del Sector Social que afilia a pequeños productores.
El también dirigente del partido Movimiento Ciudadano en la entidad, urgió a las autoridades federales ha atender la problemática generara a raíz de la ausencia de precipitaciones pluviales pues en el campo se sufre de manera extrema la falta de agua.
“Pues yo le calculo fácil unas ocho mil ahorita pero lo más terrible también el precio de se ha desplomado porque al no haber agua ni alimento el productor vende sus animales y los vende al precio que el coyote viene y se los compra”, expresó el dirigente.
“Porque ellos prefieren lograr poco a no lograr nada, o los venden o se les mueren, esa es la crisis que esta viviendo el campo”.
En ese contexto, García Barrón llamó al Gobierno del Estado y el Federal a agilizar la entrega de suplemento alimenticio para las cabezas de ganado que en la entidad suman unos 2 millones según los datos oficiales de las dependencias federales, aseguró.
Durante los últimos días diversos sectores duranguenses han señalado la problemática que se ha generado ante la ausencia de lluvias en la entidad, y en donde en el municipio de Durango en los últimos ocho meses solo se han registrado dos precipitaciones pluviales, una el 18 de septiembre y otra el 1 de abril pasado.