Formaliza Durango Solicitud de Emergencia por Sequía.

 

El gobierno del estado de Durango formalizó su solicitud para que se emita una declaratoria de emergencia por la sequía que padece la entidad, la cual ha propiciado desabasto de agua para consumo humano en 4 mil 197 comunidades, así como 215 pozos de agua secos entre otras afectaciones.

El documento dirigido a Laura Velásquez, coordinadora nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana fue enviada formalmente éste miércoles 5 de mayo, en un oficio signado por el gobernador José Aispuro Torres.

El documento remitido precisa que la población afectada por el estiaje en los 39 municipios del Estado suman 138 mil 539 personas, además de qué se menciona que 830 personas con hipertensión arterial descompensada carecen de agua y 234 personas más han resultado deshidratadas con diarrea ante la falta del vital líquido.

Al final del documento se señala que 4 mil 197 comunidades viven desabasto de agua, sin que se detalle en cuáles municipios ocurre el hecho, y también se señala que 215 pozos han quedado secos ante el fuerte estiaje que resiente la entidad.

De acuerdo con la petición, en el estado existen 14 municipios con sequía severa y 25 con sequía extrema.En el mismo documento se precisa que de acuerdo a la Comisión Nacional del agua en los municipios de Canatlán, Coneto de Comonfort, Gómez Palacio, Hidalgo, Lerdo, Mapimí, Nazas, Ocampo, Pueblo Nuevo, Rodeo, San Juan del Río, San Luis del Cordero, San Pedro del gallo, Tlahualilo , y Nuevo Ideal si tiene una presencia de sequía severa.
Además con sequía extrema se encuentran Canelas, Cuencamé, Durango, Simón Bolívar, Guadalupe Victoria, Guanacevi, Indé, Mezquital, nombre de Dios, El Oro, Otáez, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, Poanas, San Bernardo, San Dimas, San Juan de Guadalupe, Santa Clara, Santiago Papasquiaro, Súchil, Tamazula, Tepehuanes, Topia y Vicente Guerrero.