La Secretaría de Gobernación fue exhortada este día a declarar estado de emergencia en el estado de Durango por la sequía que vive la entidad, informó la senadora Margarita Valdez Martínez quien presentó ante el Senado de la Republica un punto de acuerdo sobre el particular.
La petición expuesta por la senadora pretende que la declaratoria incluya a los 39 municipios del estado, ello luego de que la Comisión Nacional del Agua emitió un documento en donde reconoció que los municipios duranguenses se encuentran en sequía extrema y severa.
El punto de acuerdo se presentó el jueves en la sesión ordinaria del Senado de la República y será en los siguientes días cuando se le pueda dar tramite para su eventual aprobación, lo que permitiría que desde esa instancia del Poder Legislativo federal pudiera llamar a la Secretaría de Gobernación a aprobar la declaratoria.
Cabe destacar que en días pasados, Iván Gurrola, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, solicitó a la Secretaría de Gobernación se declare la emergencia por sequía en el estado de Durango.
El legislador de Morena, al igual que la senadora, coincidieron en señalar la necesidad de que se emita la declaratoria para poder enfrentar de mejor manera las condiciones del estiaje que se vive en la entidad y que en el caso de la ciudad de Durango sólo ha registrado una precipitación pluvial en los últimos seis meses.