El INE y el IEPC Realizaron Simulacro

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el IEPC se encuentran listos para la aplicación de los protocolos el día de la jornada electoral para evitar contagios del COVID-19, por lo que piden confianza a la ciudadanía para que esto no sea un factor que inhiba la participación.

Los titulares de ambos organismos, María Elena Cornejo del INE y Roberto Herrera Hernández del IEPC, hicieron un detallado simulacro del protocolo de seguridad sanitaria que ha sido previsto por expertos internacionales y que se aplicará en todo México el día de la elección para tener espacios seguros y libres de contagio.

El Protocolo

En el simulacro paso por paso, se mostró la forma en que se aplicarán los protocolos ese día; a la llegada a la casilla estará una persona en la entrada, cerciorándose de que quien ingrese, antes de pasar al recinto coloque gel en sus manos, además le entregará una toallita desinfectante y le indicará visualmente el proceso que debe seguir.

Frente a la mesa de los funcionarios de casilla y en todo el recinto se colocarán señalizaciones, mostrando el trayecto a seguir y la distancia que hay que tomar.
Con la misma distancia es como se va a mostrar la credencial de electoral, así como su dedo no entintado (garantía de que no votará dos veces) y así a distancia el escrutador le entregará las boletas electorales. Los protocolos se han preparado a manera que no exista contacto físico entre el ciudadano y los funcionarios de casilla.

Acto seguido, el ciudadano podrá pasar a emitir su voto en una estructura secreta y aislada, donde la parte superior estará destapada, no habrá cortinillas para evitar que se concentren vapores y se pueda proliferar el virus. El ciudadano deberá utilizar la toallita desinfectante que se le proporcionó a su entrada para desinfectar el lugar donde va a tachar la boleta, y enseguida arrojar a un cesto basura la toalla usada.

Al término de este paso se acercará a las urnas donde una persona previamente habrá saneado las mismas y le indicará dónde depositar cada una de las boletas.

Para concluir con el protocolo se acercará con la sana distancia previamente señalada a la mesa de funcionario de casilla, ahí colocará a una distancia prudente la credencial para que el aparato pueda hacer el marcaje de voto emitido y también a distancia se entinta la el dedo con el roll-on indeleble.

Habiendo cubierto todo el protocolo, el ciudadano se acercará a la salida donde una vez más se le aplicará el desinfectante y saldrá del lugar con el deber democrático cumplido de manera segura.

Vale la pena mencionar que se capacitará detalladamente a los funcionarios de casilla, Secretarios, Presidentes, Escrutadores y a quienes están colaborando como auxiliares en este protocolo sanitario, a donde las personas deberán llevar también su cubrebocas.

3 MDP de Inversión

Los organismos electorales calculan que en la entidad se hizo una inversión extraordinaria por el orden de 3 millones es de pesos, que se gastó en la adquisición de material de higiene y sanitización.