Pese a que aún no es temporada de lluvias, el estado de Durango solicitará la declaratoria de emergencia por sequía debido a que los 39 municipios tienen una situación crítica debido a la falta del agua.
El Gobernador de Durango, José Aispuro Torres, señaló que los 39 municipios registran sequía extrema o sequía severa, por lo que se está buscando junto con Conagua que se solicite al Gobierno Federal, aún sin cubrir técnicamente todos los requisitos en las reglas de operación, se pueda emitir una declaratoria de emergencia.
Según el Gobernador, la sequía empieza a partir de que se dé el ciclo de lluvias, aunque en el caso de Durango desde septiembre del año pasado no ha llovido, por lo que se ha acumulado el estiaje reflejado en la falta de lluvias.
Aispuro Torres dijo tener confianza en que esta petición a las instancias federales, entre ellas a la Secretaría de Gobernación y la Dirección Nacional de Protección Civil, cuente con el respaldo de Conagua, para contar así con el apoyo para que se declare a Durango en emergencia por la sequía.
“Hoy hablaré tanto con la Secretaría de Gobernación (Olga Sánchez Cordero) y el Secretario de Desarrollo y Agricultura, ya que en la parte del campo se está viendo una situación crítica, lo más serio es la falta de agua que está faltando a la población y al sector pecuario” dijo el Gobernador.
Para finalizar, dijo que ya se está apoyando a la población en los municipios que enfrentan la falta de agua para el consumo humano, por lo cual se está mandando agua en pipas.