El diputado Carlos Maturino Manzanera enfatizó la condición grave que hay en el campo duranguense, en los bosques y en la población misma, debido a la extrema sequía que se vive, por lo cual solicitó que este asunto no se politice, ni se utilice como bandera política ya que es un tema humanitario.
El legislador manifestó lo anterior al referirse a algunos acuerdos a los que se llegó en la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil para analizar la sequía extrema que se vive en la entidad; pero si ahorita se entra a una situación político-electoral va a ser muy complicado salir adelante, expuso.
“El principal acuerdo al que se llegó es armar un documento que nos permita poder sustentar bien una declaratoria de emergencia, yo creo que la participación del delegado de Bienestar, Edgar Morales, en el sentido de tratar de coordinar de la mejor manera para poder enfrentar esta situación tan catastrófica que está viviendo el estado, y es que la única manera es hacerlo coordinados y que podamos sustentar bien cuáles son las circunstancias, porque no ha iniciado la temporada de lluvias y por ende será un poco más complicado tener una declaratoria de emergencia; creo que el poder argumentar un documento que permitiría atender en todos los aspectos, tanto en tema de lluvias en el tema de los ganaderos, agricultores, de los forestales”.
“Más allá de un interés de partido, más allá de un diputado, creo que hoy la circunstancia que está viviendo Durango es catastrófica, ya visualizamos en la presentación que hizo la Conagua un panorama muy complicado para la temporada lluvias en mayo y junio”, añadió Maturino.
Dijo que esperan que se pueda pedir la declaración de emergencia en los próximos días con la argumentación, con la explicación muy puntual.
- El reto más grande es una coordinación verdadera con las instituciones de los tres niveles de gobierno, incluso con los 25 diputados del Congreso Local, ya que no nada más es el tema de la falta de agua, la sequía, el tema de los incendios forestales, la afectación a los agricultores, a los ganaderos, forestales. “Si ahorita nos ponemos en una situación político-electoral, va a ser muy complicado que podamos salir adelante”.