La representante de las estancias infantiles en Durango, Andrea Vargas informó que la afectación a las guarderías ha significado la pérdida de 117 estancias y más de 5000 empleos; pero más que eso preocupa la violencia que ha detonado en contra de los menores con lo cual buscan educación inicial gratuita.
La entrevistada especificó que no se trata únicamente de los estragos de la pandemia, pues ya venían arrastrando una situación muy complicada desde que el Gobierno Federal decidió retirar los recursos para las estancias, dejando sin esta oportunidad a miles de madres y desde luego afectando el tema de empleos y de la existencia de estos lugares de cuidado resguardo y educación de menores.
Enfatizó que la situación ya era de por sí complicada cuando llega la pandemia y vino ser un remate a la caída que se venía arrastrando.
Sin embargo, indicó que existe una preocupación más allá del tema económico o del funcionamiento de las estancias y es que desafortunadamente esto acarreó números rojos en materia de violencia en contra de los menores de edad y eso es lo que debe preocupar y ocupar más en este momento.
Vargas también explicó que ellas están buscando a nivel nacional que la educación inicial sea gratuita para todos los niños de 3 meses y hasta 4 años y de esa forma se tengan lugares protegidos para los menores como estaban antes en las estancias.