El Gobierno del Estado debería de presentar una solicitud de declaración de emergencia por la sequía que vive Durango en donde 24 municipios viven estiaje severo y 15 más la sequía extrema, expresó Iván Gurrola Vega, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado.
El legislador de Morena adelantó que a través de un punto de acuerdo se solicitará al Gobierno del Estado emitir esa solicitud, mientras que se solicitará a la Secretaría de Gobernación una pronta atención a la demanda del estado que vive una sequía en el 99 por ciento del territorio.
“Según el monitor de sequía que corresponde al Gobierno Federal solo hay dos entidades que tienen el 100 por ciento de sus municipios en sequía el caso de Sinaloa y el caso de Durango, tenemos 24 municipios con sequía extrema y 15 municipios con sequía severa”, dijo el legislador.
“Creo que ya es momento, tiene que hacerse un llamado a la declaratoria de emergencia, evidentemente esto lo tiene que hacer el Gobierno Estatal, hacemos un llamado para que se presente esta solicitud, ya tuvimos comunicación con la Secretaría de Gobernación para revisar que esto se pueda dar a la brevedad”.
El diputado reconoció que existe una condición complicada en el campo duranguense en donde la situación climatológica escapa a los gobiernos, aunque el preparase para enfrentar el fenómeno si es una condición que implica la intervención gubernamental.
Durangos21 informó este lunes que el 99 por ciento del territorio estatal vive en sequía, en donde 24 municipios padecen sequía extrema, mientras que otros 15 municipios viven sequía severa, según el monitor que tiene la Comisión Nacional del Agua.