La directora del Instituto de la Mujer, Patricia Alanís Quiñones manifestó que Durango es una de las entidades donde rendido frutos la Ley Olimpia y es que hace un par de semanas, la Fiscalía informó que ya hay un agresor detenido y se están integrando más carpetas, se tiene conocimiento de cuando menos 7, desafortunadamente los sitios de internet donde se venden estos imágenes subieron hasta alcanzar 5000.
Lamentablemente el delito continúa creciendo a pesar de que la ley Olimpia se creó, se puso en vigencia y que hay casos ya judicializados, dado que la policía cibernética y la fiscalía se han aplicado.
Desde que se implementó la Ley Olimpia a la fecha se ha notado un incremento en el número de sitios de internet que ofrecen los famosos “packs” pues se tenían contabilizados 3200 y en este momento se habla de 5000, lo que implica un crecimiento del 56%. La funcionaria municipal dijo que por ello es importante difundir que la Ley Olimpia está vigente y está siendo funcional en Durango, ya que existen reportes y denuncias de grupos de Whatsapp y de otras redes sociales donde se distribuye material, imágenes y vídeos íntimos de mujeres sin su consentimiento.
Patricia Alanís manifestó que este día se hizo un pronunciamiento ante el Congreso del Estado y se entregó a la comisión de equidad de género que preside la diputada Ali Gamboa, el sentido nivel nacional para que continúe avanzando esta leire que ampara las mujeres en contra de la agresión íntima en el ciberespacio.
Recalcó que hay estados que aún no han creado la ley Olimpia y otros en los que se creó pero los resultados no son palpables, a diferencia de Durango donde se está viendo el trabajo de investigación de la policía cibernética y de la fiscalía general del estado para combatir este delito, pero también es importante que se hagan las denuncias correspondientes en las instancias adecuadas.
O nos toca de confianza en el trabajo que están desarrollando las corporaciones se sabe que ya hay páginas desmanteladas relacionadas con la difusión de “packs” de mujeres de Durango, ” desafortunadamente muchas de las mujeres que circulaban en esas páginas ni siquiera estaban enterradas de que se les había tomado un video cruzando las calles, con montajes y que sus cuerpos pueden estar circulando a través de imágenes en países que están a 30 horas de Durango”.
Pidió unidad a las mujeres, ya que se enfrentan a una situación complicada, que además de ser un delito es un negocio jugoso para muchos, por lo cual se requiere hacer la denuncia en las áreas correspondientes.