Ante la sequía que vive Durango, la Comisión Nacional del Agua ha emprendido acciones de remediación, por lo que lleva agua en una pipa con capacidad de 10 mil litros al municipio de Indé.
De acuerdo con un comunicado emitido por la representación local de la Comisión, los municipios de Topia y Pueblo Nuevo han solicitado ya el auxilio de agua potable en pipa, por lo que se contempla poder instrumentar dicho plan.
Con ese objetivo se coordinarán con la Comisión de Agua del Estado de Durango, para implementar un operativo de entrega de agua potable a través de cuatro pipas durante los siguientes tres meses, aunque la acción aún no se ejecuta.
La representación también detalla que se llevan acabo 17 acciones para mitigar la falta de agua en algunas comunidades ubicadas en 10 municipios duranguenses.
De esa manera se contempla la perforación de tres pozos profundos, la rehabilitación de cinco más, así como el equipamiento de otros tres pozos.
La dependencia federal recuerda que durante el año pasado se emitió una declaratoria de desastre por sequía, en donde se contempló a cuatro municipios duranguenses entre ellos Guanaceví, Lerdo, Mapimí y San Pedro del Gallo por la sequía que padecieron del 1 de mayo al 30 de noviembre del año pasado.
Este lunes Durangos21 informó que, con base en el monitor de sequía que tiene la Comisión, 24 municipios duranguenses se encuentran en sequía extrema, así como otros 15 se encuentran bajo la sequía severa.