La sequía severa que traviesa la entidad se ha concentrado más en los municipios del Norte del estado, donde ya se reporta de un 3 a 5 por ciento de muerte de ganado, según lo manifestó el presidente de la Unión Ganadera Regional del Norte, Arnoldo Amaya Carrete, quien dijo que, de no activarse programas de apoyo federal, el porcentaje de mortandad podría ascender a un 20%.
El entrevistado lamentó la situación que se vive en estos momentos que es muy crítica, “ya da tristeza salir ahorita al campo, nuestros animales están delgados se están muriendo, está muriendo mucho ganado grande, sobre todo el que estaba parido, ahorita ya tenemos aproximadamente un 3% o más de muerte y yo creo que en este mes se espera que aumente mucho”, expuso.
“Yo le calculo que fácilmente se podría llegar a un 20% de animales de ganado muerto”, si los apoyos del Gobierno Federal no fluyen y si el tema de la sequía no mejora, aseveró.
En este momento, dijo el ganadero, urge el suplemento en algunos lugares, hace falta agua que se tiene que estar acarreando y que ocasiona mucho gasto a los productores; “ahorita es el momento, nosotros como Unión hemos estado apoyando con poquito a los productores, desde el mes de diciembre la Unión ha estado apoyando”.
Finalmente, enfatizó que tanto ganaderos como agricultores están muy preocupados en este momento, porque además de la falta de apoyos del Gobierno Federal, no se pronostican lluvias y la mayoría de la agricultura es de temporal, se depende de las lluvias, “la verdad es que nuestro campo da lástima”.