El presidente de la unión Ganadera Regional de Durango, Rogelio Soto Ochoa, manifestó que los ganaderos de Durango han dejado de recibir 130 millones de pesos de apoyos del Gobierno Federal por la extinción de programas y esto agrava los estragos de la severa sequía que se vive prácticamente en todos los municipios.
El líder ganadero expuso que, ante la situación crítica que se vive donde ya se reporta mortandad de ganado, sostuvo la reunión con el nuevo secretario de agricultura del estado a fin de encontrar apoyo cuando menos desde el gobierno Estatal, ya que en el caso del Gobierno Federal se ha dado por perdido todo el apoyo que se tenía en años anteriores.
“Estamos hablando con las piedras en cuestión del Gobierno Federal, no nos escucha, no nos entiende, no nos comprende”, expresó para calcular que son 130 millones de pesos los que se han dejado de recibir directo al campo, a ganaderos.
Manifestó asimismo que el acercamiento con el Secretario de Ganadería es justamente para poner manos a la obra en un momento sumamente urgente, por fortuna se encontró buena respuesta y será cuestión de unos días para que se empiece a distribuir bajo una logística adecuada el apoyo para los ganaderos. Aunque también subrayó que el gobierno del Estado recibió recortes muy fuertes desde la Federación que merman el apoyo que ellos pueden entregar.
Auguró que, si las cosas no se atienden de manera urgente, en tres semanas habrá una severa crisis por muerte de ganado que ya existe en este momento, pero se agudizaría a tal grado que se perderían muchas cabezas de ganado.