El Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA) del Poder Judicial del Estado de Durango (PJED) durante el primer trimestre del año en curso, logró más de 400 convenios en materia civil, mercantil, familiar y penal.
De enero a marzo de 2021, se tramitaron mil 428 solicitudes de servicio para resolver conflictos en el CEJA-PJED, de las cuales 40 por ciento corresponden a la materia civil; 30 por ciento a la mercantil; 26 por ciento a la familiar y el cuatro por ciento a la penal.
Por la ruta de la conciliación, acuerdos y través de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC), se logró resolver ese número de asuntos incluso en la modalidad a distancia.
Es necesario recordar que en los mecanismos alternativos no interviene un juez ni agentes del ministerio público, solamente especialistas institucionales que facilitan la comunicación entre las partes, ya que uno de los principios que la rigen es la voluntariedad en la búsqueda de opciones de solución a su conflicto.
Es así como se han logrado generar los consensos entre partes involucradas en 439 asuntos. En 290 casos, han sido alguna o ambas partes quienes precisamente atendiendo al principio de voluntariedad solicitaron la conclusión del procedimiento; se contabilizan también otros casos que, atendiendo a la naturaleza del conflicto, han resultado no susceptibles de someterse a un mecanismo alternativo. De esta manera, durante este primer trimestre, en total se han concluido mil 286 asuntos.
De acuerdo a lo expuesto por el poder judicial en este momento debido al covid-19, la mediación en línea, es actualmente el mecanismo idóneo para evitar que los usuarios tengan contacto físico que pueda poner en riesgo la salud de los intervinientes.